¿Queréis ser uno más en la familia? - Clinica Veterinaria Recuerda

¿Queréis ser uno más en la familia?

– ¡Sí! Queremos tener un perro

¡Oh! ¡Qué bien! ¡Nos alegramos mucho! Pero… ¡espera! antes deberías leer esta entrada.

La historia nos confirma que la compatibilidad entre el ser humano y el perro viene de tiempos prehistóricos; servían de ayuda para la caza, defensa y guarda. Actualmente también han pasado a formar parte de la familia como mascota.

No todo el mundo está preparado para tener un perro, y lo que nos parece increíble es que mucha gente tarde más en elegir una planta (¿qué luz necesita? ¿Cuánto hay que regarla? ¿Es de exterior o interior?), que un perro.

Recuerda que elegir un perro como mascota es para los próximos 10 -15 años (de media).

Por eso la primera pregunta que debéis haceros es: ¿El perro es la mascota más adecuada para mi?

El perro es un animal que necesita convivir en grupo con una jerarquía establecida, de ahí que hayamos incluido la compañía y adiestramiento en la lista de necesidades básicas. Muchos problemas de comportamiento y en consecuencia abandono, son debido a que no se cubren estas necesidad.

Los perros sienten empatía y te dan amor incondicional, serán tu mejor amigo y necesitan que les des mucho amor y tengas paciencia, sobretodo cuando son cachorros o viejitos.

Según el tamaño, raza y actividad, el perro necesitará un tipo de alimento, y si desarrolla alguna enfermedad la dieta será específica para ello, por lo que el precio será mayor.

Necesitan salir a hacer sus necesidades mínimo 2-3 veces al día, y por lo menos una de ellas debe ser un paseo largo. Hay razas que necesitan más actividad, y el paseo largo debe ser corriendo, si no eres una persona deportista no elijas ese tipo de raza, pero de esto hablaremos más en la siguiente entrada.

La higiene también es importante, hay que bañarlos, cepillarlos, vaciarles las glándulas anales, limpiarles los ojos, orejas…, la frecuencia de cada cosa dependerá del perro y raza. Por ejemplo hay algunas que tienen el pelo largo y necesitan que les cepilles el pelo todos los días, y otras tienen la piel grasa y necesitan baños con champús especiales y más a menudo.

Por último los cuidados veterinarios, todos los perros necesitarán gastos veterinarios anualmente para prevenir enfermedades (vacunas, desparasitación interna y desparasitación externa), este gasto será mayor el primer año (sumamos primovacunación, microchip y castración).  Además tienes que tener en cuenta que algunas razas están predispuestas genéticamente a desarrollar enfermedades, por lo que tu economía debe poder permitirse veterinario y tratamiento. Según se van haciendo mayores hay que hacerles chequeos y hay que tratar sus “achaques”, igual que a una persona mayor.

Toda esta información no es para asustaros jeje, pero no sabéis la cantidad de abandonos que hay por no pensar en todo esto antes de adoptar o comprar un perro, y el maltrato que muchos veterinarios vemos en consulta, y no nos referimos a pegar, maltrato también es no evitarle enfermedades, por no gastar en prevenir, no hacer las pruebas que necesita o no tratarle una enfermedad que tiene solución porque no crees que merezca la pena gastar tu dinero o porque elegiste tener perro sin poder permitírtelo.

Si después de leer toda la información, el perro sí es tu mascota ideal,  ¡enhorabuena! No te vas a arrepentir, acabas de tomar una decisión que cambiará tu vida por completo, y por supuesto para bien!

En la próxima entrada te ayudaremos a elegir qué tipo de perro es más adecuado para a ti.

Síguenos en las redes para enterarte de todo y déjanos un comentario aquí abajo si esta información te ha resultado útil, o con alguna duda que tengas.

Hasta la próxima entrada!

Clínica Veterinaria Recuerda