Desmintiendo bulos - Clinica Veterinaria Recuerda

Desmintiendo bulos

Hoy desmentimos los bulos más frecuentes que escuchamos en consulta.

Y es que siempre hay cerca un vecino o familiar  “experto” que lo sabe todo sobre perros y gatos y va regalando consejos erróneos.

1 – ´No se puede bañar a un cachorro antes de que tenga las vacunas porque puede pillar el Moquillo´.

Esto es  FALSO: sí se puede bañar a un cachorro siempre que tengas cuidado con los cambios de temperatura y se use un champú específico para su edad.

Este consejo erróneo de vecino se debe a que asocian mocos a la enfermedad del Moquillo, cuando si aparecen mocos es porque el cachorro se ha resfriado, nada más.  El Moquillo es una enfermedad vírica que se contagia cuando el cachorro sin vacunar tiene contacto con las secreciones de otro perro enfermo, y sí, uno de los síntomas es la descarga nasal (mocos) pero asociado a otros como alteraciones neurológicas, y por supuesto nunca debido a un baño.

Lo único que tenemos que hacer es bañar al cachorro con agua templada y secarlo bien para que no se quede húmedo.

2- Creo que a mi perro le pasa algo, lo veo triste, no sé si tiene fiebre, dolor… ´¡Ah! Pues dale ibuprofeno´ Pero es que pesa muy poco, ¿seguro? ´Dale Dalsy que es pediátrico.

¡FALSO¡ nunca “automediques” a tu mascota, muchos medicamentos de humana no se pueden usar en perros y gatos, entre ellos el ibuprofeno, sea de adulto o pediátrico, da igual. El ibuprofeno es tóxico para gatos, incluso pudiendo provocarles la muerte; y en el caso de los perros produce un gran daño a su sistema digestivo, como son las úlceras gástricas.

´Pero es un antiinflamatorio, ¿no?´ Sí, en perros también produce ese efecto, pero el daño digestivo es real y agresivo, por eso en veterinaria tenemos otro tipo de antiinflamatorios adecuados para ellos. NUNCA LE DES IBUPROFENO A TU MASCOTA.

3- ´Si lo esterilizo le va a cambiar su personalidad, dejará de querer correr y jugar´

FALSO, el único comportamiento que cambiará es aquel relacionado con sus hormonas, por ejemplo: agresividad con otros de su mismo sexo, pero no cambiará la personalidad que tenga tu mascota, si es un perro activo y juguetón lo seguirá siendo.

4- ´Es bueno que las hembras paran por lo menos una vez antes de castrarlas´

Esto también es FALSO, no hay ningún estudio que confirme esa afirmación, si tú quieres que tu mascota tenga descendencia antes de la esterilización, que sea porque te hace mucha ilusión, tengas los dueños perfectos y responsables para la descendencia y tu veterinario no te lo haya desaconsejado (hay algunas razas propensas a tener problemas en el parto), nunca lo hagas por un bulo así.

De lo que sí hay estudios es sobre los beneficios de la esterilización al realizarla antes del primer celo respecto a prevención de tumores en perras, pero de esto hablaremos en otra entrada del blog.

5 – ´No lo he traído antes a consulta porque el vecino me ha dicho que si estaba comiendo es que está bien´

Que tu mascota siga comiendo no significa que no esté enferma, cuando dejan de comer es porque está ya tan avanzada la enfermedad, que su estado de salud es muy crítico. Lo mejor, ante la duda de si a tu mascota le pasa algo, es acudir al veterinario para que le realice un chequeo.

6- Creo que mi mascota ha comido algo que no debía y se ha intoxicado. ´Pues dale aceite´

¡Mal! Lo único que conseguirás es que se encuentre peor  y en los casos en los que ya estaba vomitando, provocarás que vomite más.  Cuanto antes acudas al veterinario mejor, el tiempo es oro, la conversación con tu vecino o familiar sobre qué darle no sirve de nada.

7- A mi perro se le está cayendo el pelo. ´¡Ah! Pues el aceite es buenísimo para la piel, seguro que le cura´

Mientras lees estarás pensando, ¿otra vez el aceite? Sí, los vecinos y familiares “expertos” son muy fans del aceite y lo usan para todo.

La caída de pelo en una mascota puede deberse a una gran variedad de enfermedades, desde dermatológicas hasta endocrinas, así que si tu mascota tiene este síntoma… ¡exacto! Ya os adelantáis a mis palabras: acudid al veterinario.

8-  ´Es bueno que se laman las heridas porque la saliva cura´

FALSO:  sin duda este es uno de los bulos que más escuchamos en la consulta. Las heridas deben estar limpias, desinfectadas y secas para una buena cicatrización. El principal problema del lamido son las bacterias que tiene el perro en la boca.

Vamos a analizar la situación: nosotros desinfectando la herida, y en casos necesarios, dándole antibióticos orales, y el perro venga a dejar bacterias con su lengua… no tiene sentido ¿verdad?

Además  si el perro lame la herida todo el rato, siempre estará húmeda y es posible que haya maceración de la piel (ablandamiento y descomposición de esta favoreciendo la proliferación de hongos y bacterias).

9- ´Rápale el pelo este verano para que no pase calor´

FALSO,  la piel de perros y gatos no está preparada para la intemperie. De hecho, el pelo en las mascotas tiene como función aislar y proteger de la radiación solar. El pelo les protege de posibles quemaduras solares  y les aísla del calor, ya que debajo de su pelaje se forma una cámara de aire que los mantiene en una buena temperatura.

Sí es verdad que en verano debemos de cuidar más su pelaje, cepillando más a menudo para eliminar el pelo muerto que tiende a  acumularse y formar nudos, y en caso de mascotas de pelo largo podemos llevarlos a la peluquería para un corte a tijera, como hemos dicho los nudos evitan la buena aireación de la piel y en este tipo de pelo pasa mucho y  hay que evitarlo.

Por supuesto hay casos extremos de nudos sin cuidar en meses que no tienen más remedio que raparse, cada caso es diferente y siempre es bueno preguntar a tu veterinario.

Y hasta aquí la entrada de desmintiendo bulos, hay muchos más, pero estos son los más frecuentes. Espero que os sirva de ayuda.

¡Hasta la próxima entrada!

CV Recuerda