fbpx
Especialidades - Clinica Veterinaria Recuerda
346
page-template-default,page,page-id-346,bridge-core-2.5.8,qode-quick-links-1.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-30.5.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.2,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-398

ONCOLOGIA

Información para los dueños de mascotas

La oncología es la parte de la medicina que se encarga del estudio de los tumores. La misión de la oncología veterinaria es el diagnóstico y tratamiento de los tumores en nuestros animales de compañía. Además algunos tipos de tumores animales tienen muchas similitudes con los tumores que sufrimos los seres humanos, por lo tanto, la investigación en oncología veterinaria en ocasiones contribuye al avance de la oncología humana.

¿Qué es un tumor?

Todos los órganos de cualquier animal (incluido el hombre) están compuestos por células. A lo largo de nuestra vida existe un perfecto equilibrio entre las células que perdemos y las nuevas células que fabricamos. Sin embargo en ocasiones, por diferentes mecanismos, algunas de nuestras células dejan de obedecer a los sistemas que controlan este equilibrio y crecen de forma descontrolada provocando un tumor.

¿Es lo mismo un tumor que un cáncer?

No necesariamente. Cáncer es sólo un sinónimo de tumor maligno, es decir aquel que tiene la capacidad de invadir tejido adyacentes o de reproducirse en otras partes del cuerpo (metástasis). Existen otro tipo de tumores que por su naturaleza no dañarán directamente a quien los padece y los definimos como tumores benignos.

¿Es frecuente que nuestras mascotas sufran tumores?

Desafortunadamente el cáncer es la primera causa de muerte entre los perros y gatos mayores de 10 años.

¿Merece la pena tratar a mi mascota si sufre cáncer?

Afortunadamente la oncología veterinaria ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. Gracias a la aparición de nuevos medicamentos y al desarrollo de mejores técnicas quirúrgicas es posible tratar con éxito numerosos tipos de cáncer. Sin embargo, al igual que sucede en medicina humana algunos tipos de tumores son muy difíciles de tratar y en estos casos por encima de todo, la función del veterinario es salvaguardar el bienestar animal. Nuca un oncólogo veterinario ofrecerá un tratamiento si este no es capaz de conseguir el control efectivo de la enfermedad o si disminuye su calidad de vida.

Servicio de oncología

Nuestro asesoramiento incluye información sobre la biología y el comportamiento de cualquier tipo de tumor así como las indicaciones apropiadas para su correcta clasificación clínica y su posterior tratamiento.

En el caso de referir un caso para diagnostico, clasificación clínica o tratamiento, nuestra consulta de oncología incluye los siguientes servicios:

  • Citología y biopsia general
  • Determinación regiones AgNOr (citología)
  • Citología y biopsia de medula ósea
  • Poliquioterapia
  • Quimioterapia intralesional
  • Terapia metronómica.
  • Ablación química de la medula ósea (linfoma grado V, leucemia linfoblástica aguda)
  • Asesoramiento y diseño de protocolos

Ensayos clínicos

La Clínica Veterinaria Recuerda colabora activamente con el Grupo de Biomarcadores Tumorales de la Universidad de Córdoba (Grupo PAI 286), participando en ensayos clínicos que nos permiten avanzar en el conocimiento y en el tratamiento de diferentes tipos de tumores. Para más información póngase en contacto con la clínica.

OFTALMOLOGIA

La Clínica Veterinaria Recuerda dispone de los medios humanos y técnicos para ofrecer a sus clientes un servicio especializado de oftalmología y cirugía ocular, y para servir como centro de referencia de otros centros veterinarios.

Las patologías que más frecuentemente atendemos en nuestro servicio de oftalmología son la siguientes:

  • Cirugía de los párpados: corrección quirúrgica de entropión (malformación en los parpados) y extirpación de tumores palpebrales.
  • Reparación del prolapso de la glándula lacrimal del tercer párpado, sin su ablación para impedir el desarrollo de “ojo seco”.
  • Cirugía de la córnea: úlcera del bóxer (queratotomía en rejilla), pannus (queratectomía), reparación de sinequias, quistes dermoides, extracción de cuerpos extraños y colgajos conjuntivalespara la reparación de úlceras profundas.
  • Diagnóstico y tratamiento de la uveítis y del glaucoma.
  • Diagnóstico de patologías de la retina.

 

Para poder ofrecer estos servicios disponemos de los siguientes medios técnicos:

Tonometría digital.

  • Oftalmoscopia directa e indirecta.
  • Ecografía ocular.
  • Electrorretinografía.
  • Microscopio quirúrgico.
  • Facoemulsificador (cirugía de cataratas)